miércoles, 25 de mayo de 2011

"Dimensiones del Aprendizaje" según Robert Marzano

Cómo ayudar a los alumnos  a desarrollar hábitos de razonamiento creativo.
"Dimensiones del Aprendizaje", por Robert Marzano. ASCD.
Los hábitos mentales de creatividad nos ayudan a pensar y actuar de una manera más flexible y menos restringida. A pesar de que existen muchos hábitos creativos de la mente, unos de los más poderosos son los siguientes:
  • Comprometerse intensamente en las tareas, aun cuando las respuestas y soluciones no aparezcan de inmediato.
  • Superar los límites de su conocimiento y habilidad.
  • Generar y mantener sus propios estándares de evaluación y confiar en ellos.
  • Crear nuevas maneras de observar una situación más allá de los límites de los estándares convencionales.
Existen diversas formas de reforzar los hábitos de razonamiento creativo.
1. Presentar cada uno de los hábitos de razonamiento creativo.
2. Estimule a los estudiantes a identificar situaciones en las cuales los hábitos de razonamiento creativo son más útiles.
3. Motive a los alumnos a que desarrollen técnicas y estrategias para cada uno de los hábitos de razonamiento creativo.
4. Motive a los estudiantes a que se comprometan a diversos tipos de actividades de solución de problemas estructurados, con el propósito de resaltar los hábitos de razonamiento creativo.
Algunas Técnicas y actividades adicionales:
  • Refuerce positivamente los hábitos de razonamiento creativo felicitando a los estudiantes que utilizan los hábitos mentales.
  • Recuerde a los estudiantes los hábitos mentales antes de que comiencen a realizar tareas difíciles. Solicíteles centrarse en un hábito especifico de razonamiento creativo cuando realicen la tarea.
  • Designe observadores del proceso para observar el uso de los hábitos mentales en sus compañeros

Técnica de los seis sombreros para pensar de Edward De Bono

Es una técnica novedosa utilizada para analizar una decisión o tema desde varios puntos de vista.  Su aplicación en el aula nos ayuda a formar diferentes visiones de una situación.
Si vemos a un problema utilizando la técnica de los “Seis Sombreros para Pensar”, entonces podemos llegar a resolver el problema utilizando todos los enfoques y nuestras decisiones y planes podrán mezclar la ambición, habilidad en la ejecución, sensibilidad, creatividad y buenos planes de contingencia.
Cada Sombrero es un estilo diferente de pensamiento:
  • Sombrero Blanco: Implica un enfoque de datos e información neutral y objetivo, sin interpretación, opiniones ni conclusiones.  El sombrero blanco diferencia si los hechos se pueden verificar o sin son creenciasS  Hace preguntas para obtener la información que falta, busca datos y presenta la información de forma neutral y objetiva.
  • Sombrero Rojo: Expresa y resalta los sentimientos, emociones, presentimientos, intuiciones, etc.  Permite manifestar abiertamente como nos sentimos en relación a lo que estamos pensando o discutiendo.  Puede ser incoherente y no requiere justificar sus expresiones.  pregunta por los sentimientos de otros.  Conviene utilizarlo con prudencia.
  • Sombrero Negro: Llama a la cautela, la crítica, al juicio y a la evaluación de los riesgos.  Señala lo que está mal, incorrecto, erróneo; comenta los riesgos y peligros, las imperfecciones sin expresar sentimientos negativos ya que eso es propio del sombrero rojo.
  • Sombrero Amarillo: el sombrero amarillo nos ayudará a pensar positivamente. Es el punto de vista optimista que nos ayudará a ver todos los beneficios de una decisión y el valor en ellos. El sombrero amarillo nos ayuda continuar cuando todo parece sombrío y difícil. El pensamiento es constructivo, lógico y práctico.
  • Sombrero Verde: el sombrero verde corresponde a la creatividad. Aquí es cuando podemos desarrollar soluciones creativas a un problema. Es una forma libre de pensamiento en la cual hay poco o ningún lugar para las críticas. Sugiere ideas nuevas, fuera de lo común.  busca posibles alternativas, sin explicar razones y expresa todas las ideas que se le ocurran.
  • Sombrero Azul: el sombrero azul constituye el control de procesos. Este es el sombrero que utilizan las personas que dirigen una reunión. Este sombrero es el que decide cuál de los sombrero usar y cuándo cambiarlos, da instrucciones y pasos a seguir.  utiliza la metacognición.  organiza el pensamiento propio y el de los demás.  Elabora la síntesis y presenta una visión global de las conclusiones.

jueves, 19 de mayo de 2011

Una hermosa parábola de Pérez Esclarín

"Cuentan que una vez entró un niño en el taller de un escritor. Y con la curiosidad de todos los niños, estuvo por un largo rato disfrutando de todas las cosas maravillosas que había en ese taller: martillos, formones, troncos de madera, bocetos, esculturas a medio hacer, otras ya listas...Pero lo que más le impresionó a ese niño fue ver una enorme piedra en el centro del taller. Era una piedra tosca, desigual. Todavía tenía los fogonazos de las cargas de dinamita  con que la habían arrancado en la montaña, y tenía también las magulladuras de las cadenas de la gandola que la había traído desde la lejana sierra hasta el centro del taller. El niño estuvo acariciando la piedra largo rato con sus ojos y se fue. Volvió el niño a los pocos meses y vio que, en lugar de esa piedrota que él tanto había admirado, se erguía un hermosísimo caballo que parecía quererse liberar de la fijeza de la estatua y ponerse a galopar por la sabana. Entonces el niño se dirigió al escultor y le preguntó: ¿Y cómo sabías tú que, dentro de esa piedra, se escondía ese caballo?"

Pérez Esclarín, A.  Se necesitan maestros.  Centro de Formación Padre Joaquín, Fe y Alegría, Caracas.