miércoles, 25 de mayo de 2011

"Dimensiones del Aprendizaje" según Robert Marzano

Cómo ayudar a los alumnos  a desarrollar hábitos de razonamiento creativo.
"Dimensiones del Aprendizaje", por Robert Marzano. ASCD.
Los hábitos mentales de creatividad nos ayudan a pensar y actuar de una manera más flexible y menos restringida. A pesar de que existen muchos hábitos creativos de la mente, unos de los más poderosos son los siguientes:
  • Comprometerse intensamente en las tareas, aun cuando las respuestas y soluciones no aparezcan de inmediato.
  • Superar los límites de su conocimiento y habilidad.
  • Generar y mantener sus propios estándares de evaluación y confiar en ellos.
  • Crear nuevas maneras de observar una situación más allá de los límites de los estándares convencionales.
Existen diversas formas de reforzar los hábitos de razonamiento creativo.
1. Presentar cada uno de los hábitos de razonamiento creativo.
2. Estimule a los estudiantes a identificar situaciones en las cuales los hábitos de razonamiento creativo son más útiles.
3. Motive a los alumnos a que desarrollen técnicas y estrategias para cada uno de los hábitos de razonamiento creativo.
4. Motive a los estudiantes a que se comprometan a diversos tipos de actividades de solución de problemas estructurados, con el propósito de resaltar los hábitos de razonamiento creativo.
Algunas Técnicas y actividades adicionales:
  • Refuerce positivamente los hábitos de razonamiento creativo felicitando a los estudiantes que utilizan los hábitos mentales.
  • Recuerde a los estudiantes los hábitos mentales antes de que comiencen a realizar tareas difíciles. Solicíteles centrarse en un hábito especifico de razonamiento creativo cuando realicen la tarea.
  • Designe observadores del proceso para observar el uso de los hábitos mentales en sus compañeros

No hay comentarios:

Publicar un comentario