miércoles, 25 de mayo de 2011

Técnica de los seis sombreros para pensar de Edward De Bono

Es una técnica novedosa utilizada para analizar una decisión o tema desde varios puntos de vista.  Su aplicación en el aula nos ayuda a formar diferentes visiones de una situación.
Si vemos a un problema utilizando la técnica de los “Seis Sombreros para Pensar”, entonces podemos llegar a resolver el problema utilizando todos los enfoques y nuestras decisiones y planes podrán mezclar la ambición, habilidad en la ejecución, sensibilidad, creatividad y buenos planes de contingencia.
Cada Sombrero es un estilo diferente de pensamiento:
  • Sombrero Blanco: Implica un enfoque de datos e información neutral y objetivo, sin interpretación, opiniones ni conclusiones.  El sombrero blanco diferencia si los hechos se pueden verificar o sin son creenciasS  Hace preguntas para obtener la información que falta, busca datos y presenta la información de forma neutral y objetiva.
  • Sombrero Rojo: Expresa y resalta los sentimientos, emociones, presentimientos, intuiciones, etc.  Permite manifestar abiertamente como nos sentimos en relación a lo que estamos pensando o discutiendo.  Puede ser incoherente y no requiere justificar sus expresiones.  pregunta por los sentimientos de otros.  Conviene utilizarlo con prudencia.
  • Sombrero Negro: Llama a la cautela, la crítica, al juicio y a la evaluación de los riesgos.  Señala lo que está mal, incorrecto, erróneo; comenta los riesgos y peligros, las imperfecciones sin expresar sentimientos negativos ya que eso es propio del sombrero rojo.
  • Sombrero Amarillo: el sombrero amarillo nos ayudará a pensar positivamente. Es el punto de vista optimista que nos ayudará a ver todos los beneficios de una decisión y el valor en ellos. El sombrero amarillo nos ayuda continuar cuando todo parece sombrío y difícil. El pensamiento es constructivo, lógico y práctico.
  • Sombrero Verde: el sombrero verde corresponde a la creatividad. Aquí es cuando podemos desarrollar soluciones creativas a un problema. Es una forma libre de pensamiento en la cual hay poco o ningún lugar para las críticas. Sugiere ideas nuevas, fuera de lo común.  busca posibles alternativas, sin explicar razones y expresa todas las ideas que se le ocurran.
  • Sombrero Azul: el sombrero azul constituye el control de procesos. Este es el sombrero que utilizan las personas que dirigen una reunión. Este sombrero es el que decide cuál de los sombrero usar y cuándo cambiarlos, da instrucciones y pasos a seguir.  utiliza la metacognición.  organiza el pensamiento propio y el de los demás.  Elabora la síntesis y presenta una visión global de las conclusiones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario